31 Jul 2009 @ 5:30 PM 

Los Hikaru dorodango son bolas de barro, moldeadas a mano en esferas perfectas, y pulidas con un brillo increíble. El proceso es simple, pero el resultado se nos antoja alquímico. dorodango.com
Es un pasatiempo tradicional entre los niños de Japón, el origen exacto del Hikaru dorodango es desconocida. Es una tradición que estaba muriendo hasta que fue rescatada por el Profesor Fumio Kayo, de la Universidad de Kyoto, como un medio para estudiar la psicología de los niños al jugar. En el curso de su investigación, Kayo desarrollado una técnica sencilla para crear dorodango. Gracias a la atención de los medios de comunicación japoneses, Kayo ha reactivado y ampliado el alcance popular de esta tradición hasta el punto de que ahora es un fenómeno internacional.
En este artículo tomo prestadas varias fuentes, para ofrecer una guía de fabricación de dorodango útil y concisa, pero a pesar de ellos será usual fracasar en los primeros intentos, hasta alcanzar la habilidad y destreza necesaria para crear nuestro primer dorodango. Recordad que este es un juego que nos enseña a tener paciencia, a concentrarnos en una tarea reiterativa y repetitiva, hasta alcanzar la perfección requerida para obtener un resultado óptimo.

¿Cómo se crea?

Paso 1:

Primeramente debemos encontrar la tierra con la que queramos hacer nuestro dorodango, es importante la textura, composición y color, ya que una tierra muy granulosa nos dará una textura rugosa, que también podrá interesarnos, pero no será posible hacer un acabado brillante; así mismo una tierra muy arcillosa será muy problemática ya que tiende a agrietarse al secarse y el color determinará la tonalidad de nuestra obra.

Primeramente mezclaremos una parte de la tierra con agua, poco a poco hasta obtener una consistencia similar a la masa, pegajosa y que no tienda a formar grumos. La cantidad necesaria de agua variará en función de tipo de tierra, así que lo mejor es ir añadiendo agua poco a poco.

 

Paso 2:

1aVamos a crear el núcleo del dorodango. Cogemos un puñado de barro y le damos forma esférica con las dos manos, exprimiendo suavemente la mayor cantidad de agua de la bola. Intentaremos darle la forma esférica lo más perfectamente posible, agitándola suavemente, ya que las vibraciones harán que se igualen las irregularidades. Al hacer esto, las partículas arcillosas se irán concentrando en la superficie, formando una capa cada vez más lisa lo cual nos ayudará en el resto del proceso. Continuar este procedimiento hasta notar que la bola se vuelve pegajosa al tacto. Vídeo de este paso.

Paso 3:

2b Comenzamos a crear la cápsula. Para ello cogemos un puñado de la tierra que tenemos reservada y la espolvoreamos por toda la superficie de la esfera; con el pulgar vamos barriendo el exceso de tierra mientras la hacemos girar en el hueco de la mano, si usamos la base del pulgar para esta tarea (tal y como explica Kayo) el resultado será mejor y más uniforme. La tierra que vayamos añadiendo absorberá rápidamente la humedad de la superficie de la esfera, por lo cual debemos tener cuidado en este proceso para que no nos aparezcan grietas, así mismo acabaremos de pulir cualquier imperfección que encontremos en la esfera. Vídeo de este paso.

3c

Paso 4:

5e Meteremos la bola en una bolsa de plástico para propiciar la condensación de la humedad en la superficie. Antiguamente esto se hacía dejando reposar la bola en un sitio fresco a la sombra, y era muchísimo más lento. Una vez colocada la bola en la bolsa de plástico la dejaremos unos 20 minutos (al principio será bastante menos tiempo) sobre una superficie blanda (un trapo, por ejemplo) para evitar que se forme una parte plana en su superficie, algo que no es deseable. Pasado este tiempo veremos que la superficie de la esfera vuelve a estar húmeda. Retirar la bola de la bolsa con mucho cuidado y repetir el paso 3 de nuevo. Hay que repetir este procedimiento varias veces (paso 3 y paso 4) hasta que notemos que la bola esta ya dura. Si vemos que ya tarda demasiado en humedecerse la superficie de la bola cuando la ponemos en el plástico (o si tenemos mucha prisa por terminarla) podemos introducirla en la nevera, lo cual acelerará considerablemente la condensación, con el peligro de que se encharque la parte inferior y se empiece a deshacer la bola, por lo cual esto solo es recomendable cuando ya se esté muy cerca de terminar esta etapa. También si en este paso sellamos bien la bola con, por ejemplo, film plástico, podemos dejar el dorodango hasta el día siguiente, o dos días, incluso eventualmente hasta una semana antes de retomarlo.

 

Paso 5:

7g Ahora finalizaremos la cápsula. El brillo característico del dorodango se crea mediante la aplicación de una capa muy fina de partículas de tierra, realmente con las partículas de polvo. Para obtener el polvo lo podemos hacer de dos formas, bien bateando con la palma de la mano la tierra, lo cual hará que se nos quede impregnada con la tierra (y levantando una polvareda) o en un recipiente cerrado con un puñado de tierra y agitándolo, lo cual hará que las paredes de este una vez asentado el polvo, estén cubiertas y fácilmente accesibles. Sea como sea lo que haremos es comenzar a frotar ese polvo que recojamos por la superficie de la bola, continuando hasta que la totalidad de la humedad superficial haya sido absorbida por el polvo. Cuando las partículas ya no se adhieran a la superficie ya está lista para el siguiente paso, que es el pulido. Normalmente este paso lleva de 30 minutos a una hora, y la aplicación del polvo debe ser lo más uniforme posible para evitar luego manchas durante el pulido. Cuanto más tiempo hagamos este paso, mejor y más brillante será el resultado.

 

Paso 6:

8h Dejamos secar la bola unos 20 minutos y procedemos al pulido usando un paño suave, si vemos que todavía hay humedad en la superficie la dejaremos secar más tiempo. Al principio procederemos suavemente, aumentando la presión gradualmente conforme la fricción vaya secando más la superficie de la esfera. Tampoco nos pasemos apretando o acabaremos con nuestro trabajo de horas hecho pedazos. Como en el paso anterior, cuanto más tiempo y dedicación pongamos en este paso, mejor serán los resultados. Ver vídeo.

Y de esta forma ya hemos finalizado nuestro dorodango, del cual podemos sentirnos orgullosos. Una advertencia; puede ser que al día siguiente veamos que nuestra obra maestra está empezando a perder brillo, esto es debido a que la humedad presente en el interior está rompiendo la estructura cristalina de la superficie al escapar. Para reparar esto, usamos de nuevo el polvo y repetimos el paso 6 de nuevo, lo cual creará una segunda capa cristalina que se mantendrá brillante de nuevo. También podemos hacer cualquier forma si nos vemos capaces de ello, no hace falta quedarse con la forma esférica tradicional, y la creatividad no está reñida con la tradición.

10j

 

Espero que este pequeño tutorial os sirva para recrearos este agosto, y que también aprendáis algo si os animáis a hacer un dorodango. Y como no, unas fotos de vuestras obras serán siempre bienvenidas.

La información, referencias, fotografías y textos se han extraído de las siguientes fuentes:

© 2009, Brimstone. All rights reserved.

Be Sociable, Share!
Posted By: Brimstone
Last Edit: 31 Jul 2009 @ 05:45 PM

EmailPermalink
Tags
Tags: , , ,
Categories: Friki


 

Responses to this post » (9 Total)

 
  1. joneame.net dice:
    Unknown Unknown
    JNM (http://joneame.net)

    Hikaru dorodango, bolas de barro brillantes…

    Os traigo algo relacionado con el barro, y no lleva asociado a ninguna tia en bikini. Son los hikaru dorodango, unas bolas de barro secas con un brillo cristalino, un juego de niños prácticamente perdido en Japón y rescatado por el Prof. Fimio Kayo dur…

  2. meneame.net dice:
    Meneame Meneame
    MNM (http://meneame.net)

    Hikaru dorodango, bolas de barro pulidas…

    Los Hikaru dorodango son bolas de barro, moldeadas a mano en esferas perfectas, y pulidas con un brillo increíble. El proceso es simple, pero el resultado se nos antoja alquímico. Es un pasatiempo tradicional entre los niños de Japón, el origen exacto …

  3. j dice:
    Usando Firefox 3.6.13 Firefox 3.6.13 en Windows XP Windows XP
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.9.2.13) Gecko/20101203 Firefox/3.6.13 ( .NET CLR 3.5.30729) FBSMTWB

    cuanto vale uno?

  4. Brimstone dice:
    Usando Firefox 3.6.13 Firefox 3.6.13 en Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 6.1; es-ES; rv:1.9.2.13) Gecko/20101203 FireDownload/2.0.1 Firefox/3.6.13

    Tiempo y paciencia. Esto es un juego y yo no las vendo ni las fabrico. En el post tienes las instrucciones precisas para hacerla tú mismo, así que te animo a probarlo y te deseo el mejor de los resultados.

  5. XML-RPC XML-RPC
    The Incutio XML-RPC PHP Library

    […] Así que cuando estén aún a solas con su guión, y se sientan cansados para revisarlo, y lo único que desean es darle carpetazo y enviarlo a una productora, a un concurso, o a sus amistades del gremio, piensen en los Hikaru dorodango. […]

  6. cosa dice:
    Usando Firefox 7.0.1 Firefox 7.0.1 en Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:7.0.1) Gecko/20100101 Firefox/7.0.1

    1). El polvo de tierra se puede remplazar por arena?

    2).Cuanto tiempo lo puedo dejar en la nevera?

  7. cosa dice:
    Usando Firefox 6.0.2 Firefox 6.0.2 en Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:6.0.2) Gecko/20100101 Firefox/6.0.2

    1. El polvo de tierra se puede cambiar por arena?

    2.Cuanto tiempo se deja en la nevera?

  8. Brimstone dice:
    Usando Firefox 7.0.1 Firefox 7.0.1 en Windows 7 Windows 7
    Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; rv:7.0.1) Gecko/20100101 Firefox/7.0.1

    Si lo haces con arena encuentro un par de problemas, el primero es que quedará demasido rugoso y el segundo que en poco tiempo empezará a desprenderse, al no tener la arena capacidad aglutinante. El principio de que se cree la cápsula dura que recubre el dorodango es el mismo que el usado en los ladrillos de adobe cocidos al sol. En cuanto al tiempo de dejarlo en la nevera, en ningún caso debe ser superior a los 20 minutos, si no pasará lo que comento en el artículo, que se encharcará y se echará a perder todo el trabajo.

  9. Usando Internet Explorer 9.0 Internet Explorer 9.0 en Windows 7 x64 Edition Windows 7 x64 Edition
    Mozilla/5.0 (compatible; MSIE 9.0; Windows NT 6.1; WOW64; Trident/5.0; FunWebProducts)

    Hola, muchas gracias por enseñarnos con tanto detalle el cómo hacer un dorodango, las explicaciones son muy claras, es por estas cosas que la internet es la Novena maravilla 🙂

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

 


 Last 50 Posts
Change Theme...
  • Users » 4
  • Posts/Pages » 9
  • Comments » 61
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Staff



    No Child Pages.

Privacy and Cookie Policy



    No Child Pages.